Ventajas y desventajas de publicar un libro electrónico

Los que somos lectores asiduos sabemos de un placer culposo que nos transporta, que nos enamora, que es casi mágico: el oler un libro. Sea uno nuevo con fragancia a tinta refugiada entre sus páginas o uno viejo, con olor oxidado y nos atrevemos a decir: con esencia a los recuerdos.

Esto nos lleva a una pregunta seria y que quizá te inquieta porque quieres publicar un eBook o libro electrónico: en este formato digital, ¿dónde queda toda esta magia del libro impreso?

Ventajas y desventajas de publicar un libro electrónico

Bueno, es que la cosa va en que no hay comparación porque el libro impreso sí, en él tenemos esa belleza que es casi mágica, pero en el formato electrónico también tenemos muchas ventajas que bien vale la pena conocer y que nos harán decidirnos por el formato actual, moderno y práctico que es el libro electrónico.

Ventajas

  • No uno, no dos ¡muchos libros!

En eBook te permite llevar en dispositivos como tablets, celulares, kindle o cualquier lector electrónico toda una biblioteca en la palma de tu mano. De viaje, en el trabajo, en el bus, leer en el formato electrónico es una manera de optimizar las horas de lectura y adaptarlas a nuestro día a día.

  • El precio es competitivo

Libros ilustrados, manuales y sobre todo los libros de arte ¡son carísimos! Eso porque su impresión con imágenes lleva a las editoriales a hacer grandes gastos que se ven reflejados en los bolsillos de lector. El precio en el caso de libros electrónicos es más bajo que el formato impreso, y si hablamos de libros con imágenes, nos daremos cuenta de que los precios bajos no tienen comparación.

  • No a todos nos gusta oler libros

Lo primero que describimos va para las almas viejas, pero vamos a ser directos ¡no a todos nos gusta oler libros! Muchos preferimos los manuales sobre la poesía, otros preferimos el arte de los videojuegos sobre la obra de Pablo Picasso y otros buscamos libros sobre emprendimiento o marketing digital, cada mercado tiene un comprador ideal y el eBook, es perfecto para explorar los mercados más actuales.

Ahora bien ¿existen desventajas en el libro electrónico?

Sí, no lo negaremos pero tampoco las vamos a volver un parte aguas, eso porque una desventaja es que no lo podemos oler, tocar, sentir o disfrutar a ese nivel de conexión que muchos lectores buscamos con los libros.

Pero insistimos, quien busca la bibliografía completa de Guy Kawasaki (experto en marketing y nuevas tecnologías), no será quien busca la obra completa de la poeta Sylvia Platt, y aunque no excluimos a ningún lector interesado por estos dos excelentes autores expertos en su ramo, sabemos que un libro electrónico de Kawasaki y de Platt contienen lo mejor y lo más importante que nos han heredado por medio de la palabra estos dos autores: sus ideas.

Otras desventajas y ventajas que podemos mencionar son:

  • Un lector tiene una batería que se acaba/el libro tradicional no.
  • El libro electrónico puede ser descargado fácilmente/el libro tradicional debe estar en existencia en la librería.
  • El libro electrónico lleva un proceso de publicación más rápido/en el tradicional el proceso de impresión requiere más tiempo.
  • El formato de lectura en el libro electrónico es adaptable (hacer más grande la letra)/en el libro tradicional no.

Y tú qué prefieres ¿el formato electrónico o físico?

2 Responses

  1. buenos días es muy grato saludarlos quiero publicar mi libro vivo en el Perú, solo me interesa el libro electrónico mas no el físico, por el aspecto de los costos no es posible el libro físico.
    El libro está referido sobre la temática de los movimientos sociales en el Perú desde una perspectiva histórica y en un periodo determinado.
    Necesito asesoramiento por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestras redes sociales:

Boletín mensual

Recíbe los últimos artículos del blog y novedades del mundo editorial, directamente en tu correo electrónico.

¿Quieres averiguar cuánto cuesta publicar tu libro?

Descubre ahora mismo el precio usando nuestro cotizador online.

Cotiza la publicación premium de tu libro

Utiliza nuestro cotizador en línea y calcula el precio estimado para la publicación de tu libro.