Te decimos cómo escribir y colocar los diálogos de tu libro

Cómo escribir quizá no es un misterio, lo venimos haciendo desde la primera escuela y lo desarrollamos bien o regular en cada etapa de formación profesional, claro, escribir literatura o un libro es otro asunto, pero el dominio de redacción muchos lo tenemos desarrollado.

Ahora bien: ¿qué tanto dominamos los signos de puntuación? Otra pregunta complicadilla: ¿qué tanto dominamos hacer diálogos en lo que escribimos? Y la pregunta última y que algunos tememos: ¿qué tanto sabemos sobre el uso de guiones en los diálogos? Si tu respuesta a esta última pregunta es: no mucho, hoy estás de buena suerte.

Cómo escribir y colocar los diálogos de tu libro

Primeramente determinemos qué necesitamos para que un diálogo cumpla con los parámetros de diálogo:

Diálogo

nombre masculino

  1. Conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa.

Si lo que estamos escribiendo es entre dos o más personas, ya debemos colocarlo como un diálogo con sus respectivos puntos formales que son los guiones.

Si es un diálogo interno, esto se señala entre comillas, con guiones intermedios dentro de la oración o incluso, basta con detallar al final del diálogo interno “pensó, se dijo a sí mismo, elucubró, etc.”, o cualquier otra acotación en la redacción que nos señale o explique a nosotros como lectores que sí, eso es monólogo interno.

¿Qué guiones son los que se deben emplear?

Son tres los tipos de guiones que se pueden emplear en la redacción, pero sólo dos son los que se usan correctamente para señalar diálogos.

  • Guión largo: (—) el más común en los diálogos, pero visualmente invasivo sobre la hoja para muchos, sí es el más tradicional, pero algunos correctores/editores, prefieren el siguiente guión.
  • Guión corto: (–) es de una extensión media en diferencia del anterior, del gusto de correctores/editores, más modernos y que lo prefieren por representar una limpieza visual en el texto. La elección dependerá también de tu corrector/editor, y casa editorial.
  • Guión intermedio: (-) se usa para señalar asuntos, comentarios y acotaciones, así como para separar palabras, no es un guión que se use para señalar diálogos, su empleo significa un error de puntuación.

Cualquier otra manera que empleemos para señalar diálogos como asteriscos, viñetas, enumeraciones o demás presentaciones, no se recomienda, pues esto puede restar a la presentación del texto y sobretodo, confundir a nuestro lector.

Ahora bien, seguro si eres seguidor de la literatura más moderna te hayas topado con libros sin guiones en los diálogos y te hayas preguntado ¿es error de la edición? Y le respuesta es no, hoy en día es tan común que algunas de las reglas de edición se rompan que la modernidad en el arte de la edición ya nos llegó, por eso vemos obras sin guiones, con dobles signos de admiración ¡¿qué locura?!, y con demás aspectos novedosos que, dependen de cada casa editorial, del autor y del corrector/editor del libro.

¿Estás listo para publicar pero tienes dudas sobre el uso de guiones en tu libro? No te preocupes, eso nuestros correctores lo solucionan por ti, no dudes en consultar nuestros servicios aquí.

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Nuestras redes sociales:

Boletín mensual

Recíbe los últimos artículos del blog y novedades del mundo editorial, directamente en tu correo electrónico.

Cotiza la publicación completa de tu libro

Todo lo que necesitas para hacer realidad el sueño de publicar tu obra

Cotiza la publicación premium de tu libro

Utiliza nuestro cotizador en línea y calcula el precio estimado para la publicación de tu libro.