La antología es una excelente forma de tomar un poco de un solo autor o varios de ellos y mostrarlo en un libro, asimismo nos sirve para nosotros presentar nuestra obra reunida o la de colegas escritores. Hoy hablemos sobre este tipo de obra colectiva.
Qué es una antología y cuándo preferirla
Primeramente y de manera formal respondamos ¿qué es una antología?
Antología
- nombre femenino
Colección constituida por fragmentos de obras literarias, musicales, científicas, etc., de uno o varios autores, escogidas en función de un criterio.
Así, en ocasiones compramos una antología porque imaginamos un sumario o una muestra representativa de por ejemplo, la poesía o los cuentos de un país, pero en realidad, mucho tiene que ver el criterio de quien antóloga, por lo que quizá solo encontremos las obras que más le gustan a quien escoge los fragmentos de obra o antologador, a sus colegas amigos o sus preferencias en sí. ¿Esto es malo? No, pues nos permite también a nosotros la posibilidad de crear una antología a nuestro gusto.

¿Cuándo preferir o valernos de una antología?
- Cuando tu obra es muy extensa
Aunque seamos autores núbiles, puede que nuestra obra sea muy extensa pues no nos hemos animado antes a publicar, en ese caso podemos valernos de una antología para presentar una selección de nuestras mejores obras.
- Cuando deseas hacer una recopilación de tu obra
En caso de que por el contrario, tu experiencia como escritor sea extensa y tu obra también sea abundante, no cabe duda ¡es momento para una antología! En estas ocasiones los autores realizan la selección de sus obras, pero en ocasiones dejan el trabajo en manos de un colega escritor.
- Cuando has impartido o has sido parte de un taller
Si eres maestro de talleres o alumno, una antología es perfecta para guardar evidencia y presentarla a autoridades (en caso de becas o apoyos nacionales como estatales), pero además por mero gusto es excelente, pues en un taller a veces las creaciones literarias se quedan en cuadernos, libretas y hojas sueltas ¿no es eso una pena? En cambio con una antología del taller, el arduo trabajo llevado a cabo rinde sus frutos en un libro.
- Cuando deseas que quede un recuerdo para todos
A veces en nuestro grupo de amigos escritores hacemos tertulias que si bien se pueden grabar en video, a veces no dejan mayor certidumbre que un par de botellas de vino vacías, y grandes así como gratos recuerdos de un recital diverso. Hacer una antología donde se guarden memorias, la obra o incluso fotos de dichos eventos es una excelente idea invaluable, lo mismo puede ser genial para congresos, festivales, juegos florales, o cualquier evento relacionado con las letras.
Así ¿te animas a publicar una antología de tu obra, de las creaciones de taller o de tus primeros escritos? Sin duda es una excelente idea, y además que te compartimos un secreto: es perfecta para esas ocasiones en las cuales no has organizado un libro en sí, pero cuentas con varios cuentos, poemas o demás obras sueltas para formar tu antología.
Tienen en mente Antologia
De Uno o varios escritores, del mundo o latinos….
Sí Miriam, muy pronto lo anunciaremos 🙂