Literatura fantástica: tips para armar y desarrollar una historia alucinante

Fue la escritora argentina María Teresa Andruetto, quien en una entrevista al preguntarle sobre por qué escribía literatura infantil detalló: pasa que yo no escribo pensando en que será literatura para niños, yo escribo. Y bueno, si esta escritora ganadora del premio Hans Christian Andersen (el nobel de la literatura infantil), lo dice, será porque tiene algo de razón.

Esto nos es pertinente si hablamos de literatura fantástica, pues grandes escritores han sido grandes autores de este género, entre ellos claro que la primera autora que nos viene a la cabeza es J.K. Rowlin, pero existen muchos más autores fantásticos excelentes como C. S. Lewis el autor de Las crónicas de Narnia, J. R. R. Tolkien creador del Señor de los anillos, así como el gran referente que tenemos en H. P. Lovecraft.

En Latinoamérica (y podemos inscribirnos a ese canon), tenemos un género muy nuestro que es: lo real maravilloso, con representantes como Gabriel García Márquez y Amparo Dávila.

Literatura fantástica, mucha más que Harry Potter: tips para armar y desarrollar una historia fantástica

Ahora bien, estos tips son sencillos pero antes de verlos es preciso que como autores consideremos como menciona Andruetto, que la calidad es siempre importante, el escribir con pasión y disciplina. Después de eso, definamos qué tipo de literatura fantástica crearemos pues tenemos:

  • Lo extraño puro: donde lo extraño puede ser explicado, pero no por ello deja de ser maravilloso o fantástico.
  • Lo fantástico extraño: donde lo extraño sí tiene una explicación lógica.
  • Lo fantástico maravilloso: donde lo irreal o maravilloso queda en el aire, es subjetivo y no goza de una explicación al final.
  • Lo maravilloso puro: donde lo fantástico es la realidad de los personajes en el libro.
  • Fantástico visionario: las historias donde lo maravilloso es lo que viene, muy típico de historias futuristas.
  • Lo real maravilloso: género latinoamericano, también conocido como realismo mágico y que se destaca por su exotismo.

Una vez que determinemos nuestro subgénero de lo fantástico, podemos organizarnos con el método del copo de nieve que puedes encontrar aquí, pues armar la estructura de una trama regular es algo complejo, más aún cuando se trata de elementos que no siempre siguen la lógica o por ser parte de un imaginario muy propio del autor.

Personajes maravillosos y las descripciones

En este género podemos encontrar que las descripciones son realmente importantes ¿y por qué es eso?, pues porque en el realismo una casa será una casa, donde el referente lo tenemos bien delimitado independientemente si se trata de una casa grande o chica o pobre o rica, sabemos qué es una casa, pero si antes de leer el libro de Charlie y la fábrica de chocolates, nos preguntaran qué es un Oompa Loompa ¿qué diríamos? En cambio, después de leer la descripción de personajes como los cronopios, el Gato de Cheshire o Cthulhu, podemos conocerlos.

Así, otro tip importante es describir a detalle aquello que para nuestros lectores será una revelación, nuestro monstro, nuestro mundo futurista, nuestra civilización inventada, todo eso que nutre nuestro relato fantástico.

¿Un tip más?, sigue tu instinto y aprende de los grandes creadores, Stephen King el rey del terror y con obras macabras fantásticas como El resplandor, es admirador de H. P. Lovecraft, así como también lo es Joyce Carol Oates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestras redes sociales:

Boletín mensual

Recíbe los últimos artículos del blog y novedades del mundo editorial, directamente en tu correo electrónico.

¿Quieres averiguar cuánto cuesta publicar tu libro?

Descubre ahora mismo el precio usando nuestro cotizador online.

Cotiza la publicación premium de tu libro

Utiliza nuestro cotizador en línea y calcula el precio estimado para la publicación de tu libro.