¿Cómo prepararse para Nanowrimo?

¿Ya sabes qué es Nanowrimo?, si aún no lo conoces puedes ir a acá y echarle un ojo más a detalle, pero en grandes rasgos se trata de una iniciativa online en la cual puedes escribir una novela en apenas un mes ¡sí, un mes! ¡Imagina qué emocionante sería! Pero claro, llevar a cabo un trabajo de esa magnitud requiere de cierta preparación y hoy te decimos cómo lograrlo.

¿Cómo prepararse para Nanowrimo?

Primeramente hagamos un símil, pues Nanowrimo podríamos decir que se parece a entrar a un maratón, por lo que sí, la preparación empezará meses antes y en ese sentido llevamos ventaja pues así como para correr un maratón los participantes se preparan física, mental y hasta emocionalmente, hoy mismo podemos empezar nosotros a prepararnos para este maratón de escritura que es Nanowrimo.

Estamos ya a cuatro meses de noviembre que es el mes en que la escritura de Nanowrimo comienza, podemos hacer un plan de cuatro etapas que pueden ser:

  1. Determinar los primeros componentes de nuestra novela
  2. Hacer la investigación necesaria para nuestra novela
  3. Recibir asesoría, taller, o recomendaciones de un escritor
  4. Recopilar y descartar lo que emplearemos para escribir

Estos cuatro puntos se leen sencillos ¿no es cierto?, pero por qué no vemos cada uno de ellos para tener más claro qué podemos emplear como preparación y sobre todo, para que dicha preparación nos lleve a terminar con éxito ese mes de escribir la novela que empezaremos en noviembre.

4 pasos para prepararse para Nanowrimo

  • Determinar los primeros componentes de nuestra novela

Componentes tan sencillos como el nombre, el género (terror, romance, fantasía, etc.), tipo de narrador (omnisciente, primera persona, etc.), personajes y un “croquis” o “boceto” con un inicio, clímax y final.

  • Hacer la investigación necesaria para nuestra novela

Acá a veces nos confundimos, pues no todo tiene que salir directo de nuestra imaginación sino que también podemos ayudarnos de investigar; cosas como el amor y su psicología, o incluso conspiraciones internacionales si ese es el corte de nuestra novela, todo eso podemos investigar.

  • Recibir asesoría, taller, o recomendaciones de un escritor

Esto puede ser formal o informal, pues a veces algo tan sencillo como tomar un café con un amigo escritor que ya cuente con experiencia escribiendo será suficiente, pero en otras ocasiones (por ejemplo si no contamos nosotros con experiencia escribiendo), quizá sea necesario tomar un taller antes de iniciar Nanowrimo.

  • Recopilar y descartar lo que emplearemos para escribir

Este proceso no todo mundo nos lo dice, pero nosotros con gusto te lo contamos y es que: no todo lo que investiguemos, escribamos o queramos incluir en una novela, terminará en ella, eso porque el trabajo de corrección será muy importante y porque el trabajo de seleccionar y escoger determinará en gran medida la claridad y objetividad de nuestra trama.

Así, con estos sencillos pasos y en cuatro meses puedes prepararte para Nanowrimo. Ojo: no te recomendamos que te canses o agotes en este proceso de preparación, eso es muy importante porque el trabajo fuerte pero muy divertido viene en noviembre, ¡cuando empieces a escribir, terminar tu novela y disfrutar de Nanowrimo!

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Nuestras redes sociales:

Boletín mensual

Recíbe los últimos artículos del blog y novedades del mundo editorial, directamente en tu correo electrónico.

Cotiza la publicación completa de tu libro

Todo lo que necesitas para hacer realidad el sueño de publicar tu obra

Cotiza la publicación premium de tu libro

Utiliza nuestro cotizador en línea y calcula el precio estimado para la publicación de tu libro.