Cómo escribir un libro de poesía

Aunque quizá estemos más acostumbrados a relacionar la poesía con los escritos amorosos con rima o de carácter lírico, este arte ha evolucionado de tal manera que hay mucho por explorar al momento de escribir un libro en este género. Por eso hoy te damos recomendaciones bien pertinentes que esperamos te sean de gran ayuda al escribir un libro de poesía.

Cómo escribir un libro de poesía

  • Elige qué tipo de poesía es la que quieres escribir

Como mencionábamos, la poesía ha evolucionado lento pero seguro y hoy podemos hablar de dos tipos principales de poesía:

  • La fónica: que se escribe dando prioridad a la musicalidad de la palabra, al ritmo, la rima y el sonido en sí del lenguaje.

Un ejemplo lo encontramos en el verso de García Lorca: “Verde que te quiero verde verde

  • La semántica: aquella que se encarga del leguaje y de su representación en el mundo. Por ejemplo, este tipo de poesía juega con los diferentes sentidos que las palabras pueden tener.

Esto se aprecia en el verso de Xavier Villaurrutia: “y mi bosque madura/y mi voz que madura”.

Entonces primero determinemos qué tipo de poesía queremos escribir, una fónica, una semántica o qué tal si… ¡una combinación de ambas! Eso también se vale ¿notaste que el verso de Villaurrutia es una combinación fónica y semántica?

  • Determina tu tema

En un sentido técnico, en sí no hay mucha diferencia entre escribir un libro de poesía y uno de narrativa pues, este paso es necesario en ambas creaciones. Un libro de poesía puede tener temas como:

  • El amor/desamor
  • La épica/modernidad
  • La palabra/la creación
  • La vida/la muerte
  • La existencia/la nada

La poesía sin embargo, en muchas ocasiones se encarga de temas abstractos, simbólicos, reflexivos, personales e incluso que interesan a la creación misma. En ese sentido, la poesía tiende a ser un tipo de obra más reflexiva.

  • Tipos de poemas

Aquí estimado lector, toca sentarse y tener un poco de mente abierta pues este género es el de los grandes traviesos de la literatura, eso porque ha incursionado en otros géneros, dándonos así la posibilidad de explorar con:

  1. Poesía lírica
  2. Poesía en verso libre
  3. Poema en prosa
  4. Prosa poética
  5. Poema prosádico

Y además a esto debemos añadir los subgéneros como: lírica, épica, acróstico, etc. Pero, no nos detengamos mucho en esto sino que, determinemos sobre los 5 tipos anteriores ¿haremos poesía lírica tradicional contando sílabas? O quizá nos aventuraremos a incursionar en el poema en prosa. Escribir un libro de poesía es bastante divertido.

Un último consejo

La poesía como mencionábamos, se caracteriza por ser el género de la creación reflexiva, por eso si deseas hablar de la muerte, de la creación misma o del amor, probablemente el mejor medio sea la poesía, pero si tu tipo de prosa se llena de imágenes y metáforas, quizá como escritor te sentirás más libre en el poema en prosa.

¿Cuál es el último tip que tenemos para ti? Que incursiones en este género sin miedo y conociendo que todo se puede poetizar y sobre todo se puede hacer un poema, si es de amor ¡perfecto! Pero también la prosa poética o “cuentos” más líricos, reflexivos y simbólicos son excelentes para escribir un libro de poesía.

2 Responses

  1. Yo Solo sé, qué todo lo que escribo, huele a poesías
    Sabe a poesías
    Se siente como poesías
    Aunque no sé de normas ni formas
    Mi alma destila letras como si de licor se tratase
    Embriagando almas entre palabras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestras redes sociales:

Boletín mensual

Recíbe los últimos artículos del blog y novedades del mundo editorial, directamente en tu correo electrónico.

¿Quieres averiguar cuánto cuesta publicar tu libro?

Descubre ahora mismo el precio usando nuestro cotizador online.

Cotiza la publicación premium de tu libro

Utiliza nuestro cotizador en línea y calcula el precio estimado para la publicación de tu libro.