¿Cómo escribir un libro de cuentos?

Hemos hablado de cómo escribir un libro de poesía, una novela, de métodos de escritura y demás herramientas para escribir, pero hemos dejado un poco de lado cómo escribir un libro de cuentos, por lo que sí ¡hoy le toca a los que prefieren las historias cortas pero contadas con fuerza!

¿Cómo escribir un libro de cuentos?

Primeramente, un referente excelente para este género es lo que el argentino Julio Cortázar nos dice sobre él, y es que: “La novela siempre gana por puntos, mientras que el cuento debe ganar por nocaut”. Así, ante el arte del cuento es importante dar un punch, un golpe que deslumbre al lector.

Así podemos decir que entre las características que guarda el cuento (además del nocaut), tenemos:

  • Un argumento lineal: un cuento por su extensión no puede darnos un argumento tan complejo como el que sí podríamos desarrollar en una novela.
  • Una estructura simple: en sí la estructura del cuento se puede identificar en introducción, desarrollo o nudo, y desenlace.
  • Unidad: una novela puede leerse en partes, mientras que el cuento y la poesía comparten esa unidad que les permite ser leídos en una sola lectura.
  • Brevedad: aunque podemos encontrar cuentos extensos, en sí debe mantenerse corto y sobre todo si se trata de cuento breve o mini ficciones.
  • Estas dos últimas características de unidad y brevedad, el cuento las comparte con el poema en prosa y la prosa poética.

Aunque claro, el cuento actual ha evolucionado de tal manera que muchos de ellos son meras observaciones, eso sí, agudas e interesantes sobre hechos que podrían parecer cotidianos, pero en realidad nos revelan un nocaut emotivo, psicológico o incluso, metafísico.

Qué necesito para empezar

Para empezar a escribir un libro de cuentos puedes responder a los siguientes puntos, veamos un ejemplo sobre cómo hacerlo:

  • ¿Cuál será mi argumento lineal?

Una pareja después del trabajo cena, ella le dice que desea terminar la relación.

  • ¿Cuál será mi estructura simple?

Ellos llegan al restaurante, tienen una pequeña pelea sobre un plato que uno prefiere y al otro no le gusta, eso detona que ella exprese que desea terminar. Él se queda solo en el restaurante viéndola partir, su plato (por el que ellos peleaban), llega a la mesa.

  • ¿Cuál será mi unidad?

El cuento no pasará de tres cuartillas.

  • ¿Cuál será mi brevedad?

Usaré dos párrafos para introducción, un párrafo largo para conclusión y el resto para describir a la pareja, el restaurante, la pelea y la partida de la chica.

¿Sencillo no es cierto? Puedes hacer un ejercicio con esta estructura que te proponemos, te aseguramos que si lo haces junto a amigos escritores, cada uno tendrá un cuento muy diferente ¡será emocionante leerlos e incluso eso creará un libro de cuentos!

¿Por qué escribir un libro de cuentos?

Porque en ocasiones no contamos con la experiencia necesaria para desarrollar nuestra primera novela, y contar pequeñas historias es un ejercicio más sencillo por concluir; ojo que no decimos que escribir cuentos sea más sencillo, pues escribir una buena obra es complejo en cualquier género, sino que a falta de experiencia en el desarrollo de una estructura más extensa y por lo tanto más compleja de una novela, podemos ejercitar con pequeñas estructuras e historias cortas.

¿Estás listo para escribir un libro de cuentos?

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Nuestras redes sociales:

Boletín mensual

Recíbe los últimos artículos del blog y novedades del mundo editorial, directamente en tu correo electrónico.

Cotiza la publicación completa de tu libro

Todo lo que necesitas para hacer realidad el sueño de publicar tu obra

Cotiza la publicación premium de tu libro

Utiliza nuestro cotizador en línea y calcula el precio estimado para la publicación de tu libro.