¿Cómo escribir fácil una historia de amor?

Las comedias románticas en el cine son todo un éxito, parecería que no nos cansamos de verlas, eso nos podría animar a decirnos: y ¿qué tal si pruebo con una historia de amor para mi nueva novela? Cosa que es genial porque si echamos una mirada a muchos de los best sellers hoy en día, varios de ellos son historias de amor y muchos incluso han sido llevados al cine.

Ahora bien, ¿cómo empezar? No te preocupes, hoy tenemos excelentes tips para que esa historia de amor se escriba básicamente sola.

¿Cómo escribir fácil una historia de amor?

Define qué tipo de historia de amor deseas contar

No solamente se trata de determinar si amor fallido, infidelidad matrimonial o quizá amor cursi, sino dónde estará situada la historia en sí como un nicho de mercado pues, tenemos opciones como:

  • Romance histórico
  • Romance contemporáneo o cotidiano
  • Romance juvenil
  • Romance fantástico o paranormal
  • Romance erótico

Una obra sencilla como Crepúsculo, entra dentro de dos nichos en romance juvenil y fantástico; analizándolo así no queda mucho misterio del por qué de su éxito tan grande pues, ¿a quién no le gusta un buen drama entre jóvenes? ¡Con vampiros!

Define en dónde

En la vida real un romance tiende a desarrollarse en espacios donde los dos interesados o incluso el tercero en discordia tengan un constante roce entre sí, por ejemplo en las escuelas donde el interés romántico puede verse a diario o en lugares de trabajo, un cafecito o una librería y así pasa también dentro de los libro… de hecho, la popular serie de Netflix You, que trata sobre un amor obsesivo que nace en una librería, es una adaptación del libro del mismo nombre, de la autora Caroline Kepnes; esos dos sí que crearon un eterno retorno a esa infame librería.

  • La pareja ideal: la que se escribe con talento

En el romance es muy importante ganar puntos con la escritura de la pareja principal, pues, esta debe interesarnos, sí debe ser una escritura emocionante y apasionante donde nos guste tanto saber sobre ellos como disfrutamos hacerlo sobre Romeo y Julieta, Horacio y la Maga o Elizabeth Bennet y Mr. Darcy.

Aunque, a veces el tercero en discordia resulta tan interesante como el héroe de la trama, por lo que sí, vale la pena lucirnos al escribir este personaje también pues a veces nos cae mejor que el protagonista mismo como pasó con la saga Crepúsculo que desató la división de las fans en: Team Jacob o team Edward.

  • Ya tenemos los huesos de la historia, ahora la carnita

Ya que contamos con la primera estructura, toca rellenar ¿qué tipo de pareja será? ¿Qué los convertirá en algo interesante para el lector? ¿Cómo se conocen y desarrolla su amor? Aquí algunas ideas:

  • Enemigos o que se caen mal en primera instancia.
  • Una pareja que se ayuda mutuamente o al que precisa ayuda.
  • La pareja que se vuelve a encontrar y a enamorar (o no).

¿Qué más sigue?

Ahora, definir los personajes secundarios que pueden cumplir un papel primordial en el desempeño de la trama porque existen aquellos que:

  • Frenan las intenciones amorosas de los protagonistas
  • Ayudan a los protagonistas o los alientan
  • Son el motivo jocoso de la historia
  • Nos ayudan a crear una subtrama

Y finalmente ¿qué toca definir?

Claro, el final es primordial para terminar una historia de amor pues podemos tener finales felices, abiertos, dramáticos, esperanzadores y claro, incluso finales que dejen la narrativa abierta para crear una saga de libros.

¡Una vez que eches a andar la tinta con la ayuda de estos tips, no habrá quién te pare!

3 Responses

  1. Tengo un ensayo sobre filosofía fenomenológica
    Un ensayo acerca de la mitología griega.
    Estoy terminando un cuento largo o, novela corta romántica, con espacios geográficos en Guatemala, Colombia y Estados unidos. Es un relato limpio sin excentricidades eróticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestras redes sociales:

¿Quieres averiguar cuánto cuesta publicar tu libro?

Descubre ahora mismo el precio usando nuestro cotizador online.

Cotiza la publicación premium de tu libro

Utiliza nuestro cotizador en línea y calcula el precio estimado para la publicación de tu libro.

Pronto lanzaremos nuestra nueva plataforma de autopublicación

Deja tus datos para avisarte cuando lancemos la plataforma y así podrás publicar y vender tu libro en todo el mundo.