Cómo escoger una portada para tu libro

Escoger una portada para tu libro es un trabajo divertido donde contemplas en promedio unas tres opciones visuales para tu obra, decimos divertido porque ya no es una labor compleja como la de revisar correcciones o vaya, como lo fue escribir la obra, en esta etapa la editorial solo precisará tu buen ojo y buen gusto.

Cómo escoger una portada para tu libro

Pero claro, como en cada proceso de la edición, pese a que se trata de una etapa divertida, es preciso tomarla con la seriedad necesaria pues la portada es la “cara” de nuestro libro, “la hoja de presentación”, la primera impresión que nuestro futuro lector tenga de nuestra obra, por lo que escoger una portada para tu libro que sea la mejor, es imprescindible.

¿Qué tipo de cuestiones son necesarias para escoger una portada para tu libro?

  • El contenido de tu obra

Una portada debe reflejar lo que hay dentro del libro, si bien es cierto hay obras que proporcionan de una idea para la portada como lo es El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, con  portadas como molinos de viento o el larguirucho caballero, algunos libros son más complejos en la elección de una imagen que exprese su contenido.

En nuestra editorial tenemos eso en cuenta, por lo que las opciones que te presentaremos de portada serán acordes al contenido de tu obra.

  • Estilo en el que está escrito el libro

Aunque no lo creas, el estilo en el cual se ha redactado el libro también influye en la portada, porque no expresará lo mismo una portada minimalista si el libro es de una construcción clásica o por el contrario, si el libro es sobre tecnología no le irá bien una portada con un corte antiguo. Escoge la portada que sea acorde al estilo de tu obra.

  • Tu target de mercado

Por target nos referimos a público objetivo pues, una portada destinada a adolescentes será distinta a una que busca atraer a lectores maduros. Escoger una portada para tu libro deberá tener en cuenta a sus lectores, así como el tipo de diseños que ellos mismos saben reconocer como la literatura que consumen.

Mi amigo me hizo una portada ¿es buena idea usarla?

La respuesta a esta pregunta radica en una pregunta más, una muy sencilla que es muy pertinente hacernos ¿el dibujo, pintura o diseño de tu amigo tiene qué ver con el contenido del libro? Si la respuesta es sí ¡perfecto!, tienes una porta opcional y viable para tu libro, pero si la respuesta es no, no sé o “pero ya le dije que la usaría”, lo más probable es que no sea una buena opción pues no guiará al lector sobre el contenido del libro.

Eso sí, una vez que teniendo en cuenta los tips anteriores que te hemos facilitado escojas tu portada, no te olvides de elegir esa que más te guste, la que te encante porque será la “cereza en el pastel” de tu obra, por lo que al escoger una portada para tu libro, no te olvides de ¡amar la portada que elijas!

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Nuestras redes sociales:

Boletín mensual

Recíbe los últimos artículos del blog y novedades del mundo editorial, directamente en tu correo electrónico.

Cotiza la publicación completa de tu libro

Todo lo que necesitas para hacer realidad el sueño de publicar tu obra

Cotiza la publicación premium de tu libro

Utiliza nuestro cotizador en línea y calcula el precio estimado para la publicación de tu libro.