¿A qué edad empezaron su carrera los grandes escritores?

¿Alguna vez has escuchado decir: ya estoy muy viejo para esto, ya estoy muy viejo para aquello? O quizá has dicho y expresado algo como: para ser escritor, creo que ya la vida se me fue y me quedé son realizar ese sueño. Bueno, si lo has escuchado o lo has dicho ¡No, no existe una edad ideal para animarse con la escritura y eso nos lo han demostrado los grandes autores!

¿A qué edad empezaron su carrera los grandes escritores?

Sin duda el enfant terrible de la literatura es el primero que nos dice ¡a escribir garçons!, pues apenas con 15 años este adolescente prodigio que fue Arthur Rimbaud nos entregó en Una temporada en el infierno, un libro que revolucionó la poesía moderna. ¿Otros autores bien jóvenes? Alejandra Pizarnick la poeta argentina, Thomas Mann o Rudyard Kipling quienes empezaron el camino de las letras a sus 19 añitos ¡qué envidia!

Y los que ya pasamos de los 30 ¿qué pasa con nosotros?, pasa que estamos en la edad en la que J.K. Rowling empezó su famosa saga de Harry Potter, o qué tal Jane Austen que a los 36 tomó la pluma para no dejarla jamás, o claro, los más veteranos que empezaron a escribir en sus cincuentas como el caso de El Marqués de Sade o Miguel de Cervantes, ¿nada mal no es cierto?

¿Y a qué edad empezaron a publicar?

Si ya cuentas con una obra pero esta no ha podido salir a la luz (algo común en el cerrado mundo editorial de antaño), también tenemos una buena noticia porque tampoco hay una edad específica en la cual se deba publicar, la gran literatura nos enseña que los autores ya sea por jóvenes o por veteranos, no representan un reto para ninguna editorial dispuesta a sacar grandes obras a la luz.

Por ejemplo, para aquellos a los que el mundo de internet nos bautizó como “chavorrucos”, podemos presumir que estamos precisamente en la edad en la que el inglés William Shakespeare publicó por primera vez, pues se presume que lo hizo entre los 35 y 37 años. ¿Su primera obra? Nada más y nada menos que Hamlet.

Para los millenials, chicos ustedes que nacieron con la web en todo su esplendor seguro conocen las maravillas de la autopublicación y de las opciones que editoriales como la nuestra tiene para ustedes, por lo que sí, tomen la decisión de Mary Shelley y publiquen en sus veintes hoy que esto resulta tan sencillo y sobre todo, con excelentes ingresos.

Y ¿qué pasa con los escritores más veteranos? ¡Bueno, excelentes noticias!, pues muchos de los escritores famosos han publicados en la edad de entre los 40, 50 y hasta 60 años, incluso autores tan mediáticos y reconocidos como Mario Vargas Llosa quien publicó La fiesta del chivo, a  sus 64 años, George R.R. Martin quien publicó por vez primera a los 48 años, o qué decir de José Saramago que nos demuestra que toda edad es buena pues a los 73 años publicó su genial Ensayo sobre la ceguera.

Así, pretextos no existen y a eso de “estoy muy viejo para escribir o publicar”, ¡dile adiós!, porque tu primera obra está aún esperando ser escrita o publicada.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestras redes sociales:

Boletín mensual

Recíbe los últimos artículos del blog y novedades del mundo editorial, directamente en tu correo electrónico.

¿Quieres averiguar cuánto cuesta publicar tu libro?

Descubre ahora mismo el precio usando nuestro cotizador online.

Cotiza la publicación premium de tu libro

Utiliza nuestro cotizador en línea y calcula el precio estimado para la publicación de tu libro.